Seminario Permanente de Migraciones


23/08/12
Políticas migratorias en argentina (1976-2011): de la doctrina de seguridad nacional a la consolidación del derecho humano a migrar”.  
Expositora: Dra. Lucila Nejamkis (Universidad Nacional Arturo Jauretche- UBA).  
18 a 20 Hs. Aula 1 del Instituto.


Convocatoria: 6º Jornadas de Jóvenes Investigadores


El Instituto de Investigaciones Gino Germani invita a participar de sus Sextas Jornadas de Jóvenes Investigadores, a realizarse los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011 en Uriburu 950, 6° piso, Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2001, las Jornadas de Jóvenes Investigadores han consolidado un espacio de diálogo e intercambio que contribuyó a dinamizar la actividad académica, no sólo entre los miembros del Instituto sino entre jóvenes investigadores de otras casas de estudio a nivel nacional. Aspiramos a seguir intercambiando distintas experiencias de investigación y transferencia, fortaleciendo la apertura del Instituto, tanto hacia la Facultad como hacia otras instituciones y espacios de construcción de conocimientos.

En ese sentido, continuamos con nuestra propuesta de convocar y agrupar los trabajos que abordan temáticas dispares en función de grandes ejes problemáticos reconocibles en los distintos fenómenos, planteos y/o abordajes, con el propósito de producir algún tipo de desplazamiento respecto de las distinciones naturalizadas en las dinámicas institucionales y priorizar de este modo la discusión y el intercambio entre expositores, asistentes y comentaristas.

Desde esta propuesta, invitamos a todos aquellos jóvenes/as investigadores/as que, individualmente o en el marco de sus respectivos grupos de trabajo, pudieran aportar diversas perspectivas y abordajes de distintos objetos de estudio, así como también reflexiones y sistematizaciones de experiencias de extensión, en un marco de irrestricto pluralismo que estimule la expresión de las diferentes líneas de investigación y corrientes de pensamiento.

Pautas para la presentación de trabajos
Resumen
Fecha de entrega: 15 de junio
No deberá exceder las 200 palabras, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja A 4, márgenes 2,5.
Deberá consignar:
Nombre y Apellido
Afiliación institucional
Correo electrónico
Eje problemático propuesto*
Título de la ponencia

En el resumen debe constar el problema de estudio, los objetivos, la metodología y los resultados en el caso que correspondiese. Los resúmenes deben ser enviados a la dirección electrónica del eje correspondiente*. Su aceptación será comunicada por los coordinadores una vez conformadas las mesas.

Ponencia
Fecha límite de entrega: 15 de agosto
La extensión máxima de los trabajos será de 20 carillas (incluyendo citas, cuadros y bibliografía), manteniendo el formato del resumen. Deberá enviarse una versión digital a las respectivas direcciones electrónicas de cada eje problemático*, además de dos ejemplares impresos a la Secretaría del Instituto Gino Germani (Uriburu 950, 6° piso, CP. 1114, Capital Federal).

*Ejes analíticos-problemáticos

Eje 1: Identidades. Alteridades
Convocamos a participar en un espacio de intercambio y reflexión en torno a la cuestión identitaria y a la construcción de diferentes representaciones de la otredad/alteridad.
En las sociedades actuales, múltiples identidades se encuentran, coexisten, se acercan, se alejan, dialogan, se disputan y negocian, atravesadas por conflictos. De ésta manera, las preguntas por la(s) identidad(es) y la otredad/alteridad - en tanto construcciones relacionales- es que adquieren relevancia.
En ese sentido, ésta mesa se propone discutir y reflexionar acerca de las diversas dimensiones que surgen en el análisis de dichas problemáticas (discriminación, prejuicio, identidades como recurso, reproducción de la desigualdad, etc.) como así también los contextos histórico-sociales de emergencia y desarrollo de los procesos de configuración y re-configuración identitaria. Esperamos por lo tanto, contar con trabajos que reflexionen en torno a los múltiples procesos de identificación (étnico-nacionales, culturales, religiosos, políticos, laborales y de género entre otros) entendiendo a los mismos como construcciones socio-históricas atravesadas por
relaciones de poder, dominación y clase.

Email: identidadyalteridad@gmail.com


Eje 2: Poder. Dominación. Violencia
Convoca a trabajos que apunten a conformar una trama de problematización conceptual, histórica, empírica y epistemológica acerca de los distintos procesos de legitimación y consolidación de nuevas (y viejas) formas del ejercicio del poder y la dominación. Se espera que los trabajos presentados hagan hincapié en distintas modalidades de construcción del orden, como el despliegue de las agencias de control social y la violencia institucional, así como también a otros que analicen distintos procesos consensuales de regulación de conductas, analizando lo que estos procesos prohíben, y también aquello que permiten, promueven y facilitan.

Email: poderviolenciadominacion@gmail.com


Eje 3. Protesta y conflicto social. Prácticas de organización y procesos de
transformación.
Este eje propone abordar el análisis de diversos procesos sociales, prácticas políticas y experiencias organizativas, desde una perspectiva que enfatice sobre las dimensiones de conflictividad social presentes -latentes o manifiestas- en dichos fenómenos, así como sobre las emergencias que eventualmente expresan y la posibilidad –o no- de que su desenvolvimiento implique la constitución de procesos más amplios de organización y transformación. Se busca que los trabajos presentados planteen interrogantes que nos permitan ampliar el debate relativo a estas dimensiones, generando un espacio de intercambio y aprendizaje a partir de diversos
abordajes teóricos y empíricos, e inquietudes de interés práctico, político y conceptual.

Email: protestayconflictosocial@gmail.com


Eje 4. Producciones y consumos culturales. Arte. Estética. Nuevas tecnologías
Productores, intermediarios, públicos e industrias culturales han ganado una relevancia clave en las sociedades contemporáneas, tanto para la investigación social como para las políticas públicas. Desde este eje, se invita a participar de un espacio de reflexión acerca de los múltiples procesos sociales presentes en las dimensiones cultural, artística y estética de nuestra sociedad. Convocamos a presentar escritos que trabajen sobre las áreas de cine, teatro, fotografía, artes plásticas, música, literatura, así como reflexiones sobre la dimensión de los tipos de sociabilidad y los diversos usos que acompañan la expansión de las nuevas tecnologías.

Email: ejeconsumosculturales2011@gmail.com

Eje 5. Política. Ideología. Discurso
Sobre la base de que todo proceso político está atravesado por representaciones y significaciones, convocamos a aquellos trabajos que hacen hincapié en el modo en el que la ideología y el discurso impactan sobre la conformación de identidades y antagonismos políticos. En paralelo, se invita a la discusión acerca de las características que asume el discurso y los actores políticos en el marco de la videopolítica y las nuevas tecnologías, reflexionando
críticamente, entre otros aspectos, acerca de los cambios producidos en las campañas políticas, en los modos de relación ciudadano-político, en el periodismo de investigación política y en los modos de comunicación gubernamental.

Email: politicaideologiadiscurso2011@gmail.com


Eje 6: Espacio social - Tiempo - Territorio
Se convoca a la presentación de trabajos en los cuales las dimensiones temporal y espacial sean problematizadas como aspectos relevantes en la configuración de los procesos sociales.
La propuesta consiste en generar una instancia de intercambio y discusión entre diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, donde el espacio, el tiempo y territorio resulten atravesados por problematizaciones epistemológicas, políticas, históricas, sociales y culturales.
En este marco, algunas de las líneas que se proponen –sin ser excluyentes- son: la configuración de territorios y sus temporalidades, sus usos y percepciones; reflexiones en torno al habitar en los espacios rurales y urbanos; imaginarios, representaciones y prácticas de comunidades sobre su espacio; acciones colectivas de carácter territorial; identidades y territorialidades; espacio y problemáticas ambientales; reflexiones en torno al problema de la vivienda, las políticas
habitacionales y el acceso a la ciudad; el ambiente en la construcción del territorio y sus identidades y trayectorias, percepción; representación y usos del tiempo, entre otros.

Email: ejeespacio@yahoo.com.ar

Eje 7: Políticas del cuerpo.
Volver la mirada sobre el cuerpo como un lugar „primordial‟ en el que se inscriben las relaciones sociales, y por tanto problemático, es a su vez un intento de ampliación de las perspectivas desde las cuales son re-conocidas las interrelaciones humanas. Este eje propone analizar la producción y regulación social de los cuerpos y la configuración de subjetividades, desde un nivel de interacción cara a cara hasta un nivel político institucional. Así, se convoca a la presentación de ponencias que aborden críticamente la dimensión corporal en las dinámicas sociales: la construcción social de
“cuerpos legítimos”; las valoraciones sociales que delimitan cuerpos sanos y enfermos, bellos y feos, autónomos y dependientes; las estrategias llevadas a cabo por los actores en el manejo y definiciones de las marcas sociales y espaciales/ambientales en los cuerpos; entre otros temas posibles.

Email: politicasdelcuerpo@yahoo.com.ar


Eje 8. Conocimientos y saberes
Invitamos a la presentación de trabajos, tanto teóricos como empíricos, que se aboquen a problemáticas históricas o del presente, vinculadas a la producción, transmisión y apropiación de saberes y conocimientos. Apuntamos a generar debates en torno a la existencia de dispositivos educativos de todos los niveles, así como de otros espacios donde se ponen en juego la circulación o intercambio de saberes, y en los que, además, se despliegan experiencias en torno a la construcción de identidades y la sociabilidad de los actores involucrados en ese intercambio.

Email: saberesconocimiento@gmail.com


Eje 9. Teorías. Epistemologías. Metodologías.
La pertinencia e ineludible centralidad de una reflexión sobre la teoría social supone no esquivar una dimensión epistemológica y metodológica que atraviesa cualquier empresa de conocimiento. Este eje convoca a las investigaciones, debates y reflexiones vinculadas con la llamada teoría social, ya sea sobre su relación con las teorías y tradiciones de las que se nutre, en torno de los conceptos que utiliza o acerca de la producción de autores específicos.

Email: teoriasepisteymetodo@hotmail.com


Eje 10. Ciudadanía. Democracia. Representación
Convocamos a estudios tanto teóricos como empíricos que, desde diversas perspectivas analíticas, permitan la reflexión sobre la ciudadanía, la democracia y la representación. En particular, se aspira a que los trabajos presentados en este eje abarquen por lo menos la problematización de alguno de estos conceptos, al mismo tiempo que permitan la reflexión, la elaboración de nuevos interrogantes y la ampliación del debate.

Email: ciudadania.democracia.represent@gmail.com


Eje 11. Estado. Instituciones. Actores.
La propuesta del eje es analizar los factores económicos, políticos y sociales que influyen en la interacción entre el Estado, las instituciones y los actores sociales a partir de distintos enfoques.

Email: estadoinstitucionesyactores@gmail.com


Eje 12: Desigualdades y estructura social: producción-reproducción y cambio.
Históricamente, los procesos sociales y políticos latinoamericanos han conformado sociedades atravesadas por diversas formas de desigualdad, que las ciencias sociales han estudiado en múltiples sentidos. Se plantea como objetivo de este encuentro actualizar el debate en torno a esta problemática en el escenario contemporáneo. En este contexto, el eje propone reflexionar, desde diferentes áreas de investigación, acerca de cambios y continuidades en la estructura social y en los diversos procesos de producción y reproducción simbólicos y materiales. De este modo, se desea convocar la presentación de trabajos sobre: salud, educación, género, clases sociales, estilos de vida, dinámica del mercado de trabajo, trayectorias socio- laborales, políticas sociales y económicas, movilidad social, etc.

Email: produccionreproduccionycambio@gmail.com


Inscripción
Ponentes graduados: $50 (hasta el 15/8), $60 (desde el 16/8)
Ponentes estudiantes: $35 (hasta el 15/8), $50 (desde el 16/8)
Asistentes: sin arancel

Correo para consultas: vijornadasjovenesinviigg@gmail.com

Centro de Documentación e Información

Últimas incorporaciones del CDI: Abril 2011

http://www.iigg.fsoc.uba.ar/cdi/ultimasadq_abril2011.pdf

Listado completo en:
http://www.iigg.fsoc.uba.ar/ultimas_adquisiciones.html

Migraciones y Mercosur: una relación inconclusa

Susana Novick directora

Autores: Vanina Modolo, Orlando Aguirre, Gabriela Mera, Lucila Nejamkis, Fulvio Rivero Sierra, Sebastián Bruno, Celeste Castiglione, Laura Gottero

Editorial Catálogos - Universidad de Buenos Aires

El libro compila investigaciones elaboradas desde diferentes perspectivas –cuantitativas y cualitativas–, que estudian las relaciones entre dos complejos y multidimensionales procesos: las migraciones y la integración regional (comparaciones históricas, libre circulación, evaluación de políticas, percepciones sociales, distribución espacial, rol de los medios de comunicación, etc.). La integración ha puesto en duda el sentido de categorías dadas como soberanía y territorio nacional –las que ahora adquieren un nuevo significado aún en gestación–, así como suscitado una desterritorialización del concepto de ciudadanía. Un balance global nos muestra un proceso lento, contradictorio, pero ascendente en la consideración de las migraciones como un elemento crucial para la realización efectiva de la integración.

http://www.iigg.fsoc.uba.ar/pobmigra/publ.htm#5

Las tramas del presente desde la perspectiva de la sociología de la cultura

Autores: Mario Margulis, Marcelo Urresti, Hugo Lewin, Roberto Algasi, Sofía Cecconi, Larisa Kejval, Pablo Krochmalny, Juliana Marcús, Juan José Martínez Olguín, Fernando Pérez, Hernán Vanoli, Matías Zarlenga, Eugenia Zicavo

Editorial Biblos

Este libro es resultado del Proyecto Ubacyt S081 (2008-2010), Sociología de la Cultura: avances teóricos y conceptuales, dirigido por el Profesor Mario Margulis. Los autores son docentes, investigadores y becarios, integrantes del equipo de investigación con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. En el nuevo siglo son notables las transformaciones en curso y surge la necesidad de indagar en las formas como éstas inciden en las percepciones, las sensibilidades y los imaginarios de los sujetos. Los usos del cuerpo, las nuevas formas que adopta la comunicación, los modos de vivir en la ciudad, los consensos políticos contemporáneos, el lugar de los intelectuales, la construcción de lo nacional, la conformación de la identidad de los colectivos sociales, los modos de procesar la otredad, los cambios en la discursividad y la emergencia de la cultura visual son todos temas ineludibles que se abordan en este libro. La visa social en su conjunto pasa a culturalizarse como consecuencia de esta ampliación de la influencia del mercado, del auge de la cultura global y de la omnipresencia de los medios y la publicidad como uno de los géneros discursivos más notorios de la interpelación mercantil. Muchos de los problemas de la vida contemporánea pueden ser analizados desde la dimensión significativa de la realidad social, situación que privilegia de modo estratégico el aporte de las disciplinas centradas en la cultura, entendida como el conjunto interrelacionado de tramas de significación históricamente construidas, compartidas socialmente, que hacen posible la comunicación, la identificación y la interacción. Desde esta base, la cultura puede ser una herramienta idónea para interrogar el presente. Es la intención de este libro contribuir a una lectura productiva, que permita articular temas diversos en un mapa general.

Documentos de Jóvenes Investigadores N° 26 - IIGG

Avances y limites de la acción políticosindical en la industria de la confección de indumentaria. Una caracterización del SOIVA y la UTC-Alameda

Silvina Pascucci

Resumen

En este artículo analizaremos dos organizaciones que intervienen en el plano sindical y político en la industria de la confección de indumentaria en la Argentina actual: el sindicato oficial de la rama, el SOIVA y una agrupación que surgió en el año 2002, la UTC-Alameda. A partir de una descripción de sus actividades, caracterizaciones políticas y relaciones con los trabajadores del sector, con otras organizaciones y con el Estado, intentaremos comprender el programa que guía su acción. Para ello, hemos realizado observaciones y entrevistas, así como también, hemos relevado documentos, boletines e información periodística y bibliográfica sobre ambas organizaciones.

Disponible en: http://iigg.sociales.uba.ar/Publicaciones/JI/ji26.pdf

Estado, instituciones laborales y acción sindical en países del MERCOSUR frente al contexto de la crisis mundial

Arturo Fernández y Cecilia Senén González compiladores
Editorial Prometeo

Este libro reúne un conjunto de trabajos y avances de investigación que se vienen realizando sobre la temática del Estado, las instituciones laborales y la acción sindical, incluyendo una perspectiva comparada con otros países del MERCOSUR, en especial Uruguay y Brasil; en este sentido es un cuarto producto de la provechosa interacción entre sus autores. Los mismos derivan esencialmente de tres disciplinas: la Ciencia Política, la Sociología y las Relaciones Laborales. No obstante, todos los aportes comparten como eje común la evaluación, interpretación y análisis de los nuevos y complejos desafíos y cambios que se observan en la Argentina y en los países del MERCOSUR en los últimos 20 años.

El cuerpo, territorio del poder

Juan Carlos Marín, Gustavo Forte, Verónica Pérez, Gustavo Antón, Franco Damiano, Damián Pierbattisti, Jorge Cresto, Claudia Salud, Leila Abduca, Juan Miguel Ainora

Ediciones PI.CA.SO

El Programa de Investigaciones sobre Cambio Social tiene el agrado de comunicar la publicación del libro El cuerpo, territorio del poder, como primer número de la Colección Avances. El libro reúne una serie de avances de investigación elaborados por los integrantes del Programa, quienes abordan el estudio de procesos que posibilitan "construir y prolongar una relación social mediante la cual unos construirán y ejercerán la capacidad de instalar y desencadenar formas de acción en otros". Se trata de un acercamiento, desde distintas aproximaciones metodológicas, a dos procesos sociales sustantivos constitutivos de la identidad del poder: como un conjunto de acciones sobre las acciones de otros y el cuerpo como territorio de las confrontaciones estructurantes de un orden social.

“El poder de los cuerpos como el valor de las mercancías guardan una estrecha relación, solo el conocimiento de los procesos históricos constitutivos de ambas resultantes permiten comprenderlas en su actualidad. Valor/Poder son identidades inescindibles, aunque no son lo uno y lo mismo, no constituyen dos caras de la misma moneda aunque esa sea su tendencia. Ellas hacen referencia a la complejidad social resultante de la génesis y del desenvolvimiento histórico evolutivo de los órdenes sociales. Así como la referencia al valor es la expresión de una relación social entre las cosas; el poder es la referencia de una relación social entre los cuerpos. Desde el siglo XIX, a partir de las investigaciones de Karl Marx, comenzamos a comprender la necesidad de conocer con más claridad el modo en que se originaban, desenvolvían y articulaban los procesos sociales expropiatorios del poder de los cuerpos. (…) Los procesos sociales expropiatorios del poder de los cuerpos y de sus condiciones de vida tienen una larga historia. Es imprescindible conocerlos, para ello, era necesario observar los modos en que se realizó la apropiación de la identidad corporal y la expropiación histórica creciente de las condiciones de vida de unos y su acumulación en otros…”

Sociología Económica. Seminario Permanente de Discusion de Investigaciones

Gastón Beltrán, Ana Castellani, Mariana Heredia y Federico Lorenc Valcarce (coordinadores)

Organizan: Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC – UBA) y Centro de Estudios Sociales de la Economía, Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales

(USAM)

Presentación

Desde los años 1970, la sociología económica ha tenido una fuerte renovación en los países centrales. Estudios empíricos sobre los mercados y las industrias, las profesiones y el trabajo, el dinero y el ahorro, los intercambios comerciales y los aspectos simbólicos del consumo, han convergido en una perspectiva original que se interroga acerca de la complejidad de objetos definidos a priori como económicos. Progresivamente, autores como Mark Granovetter, Viviana Zelizer y Luc Boltanski, entre tantos otros, han intentado construir una alternativa teórica y metodológica a la aproximación propuesta por las corrientes dominantes de la ciencia económica del último siglo. En contraposición con éstas últimas, las investigaciones inscriptas dentro de la sociología económica destacan la pertinencia de un abordaje sociológico, antropológico e histórico de los “objetos económicos”.

Objetivo

El seminario propone la discusión colectiva de investigaciones que aborden los “hechos económicos” desde una perspectiva sociológica. Es decir, se busca federar y poner en contacto a investigadores que procuren dar cuenta de fenómenos referidos a la producción, el intercambio, la cooperación, la distribución, la organización de la vida material de la sociedad contemporánea a partir de un especial interés por sus aspectos sociales, políticos y culturales.

Dinámica

El seminario constará de reuniones mensuales en las que distintos investigadores - maestreandos y doctorandos, investigadores formados del país y del extranjero - presentarán los resultados de sus investigaciones, insistiendo sobre los aspectos metodológicos del trabajo y sobre las contribuciones teóricas que de él se derivan. De este modo, se podrá contribuir al conocimiento de los esfuerzos en curso y al enriquecimiento de su calidad a través de la discusión entre pares.

Cronograma

2 de mayo, 14 hs, IDAES - Paraná 145, Piso 5

Alejandro Gaggero (IDAES-UNSAM)

"Las transformaciones de los grandes grupos económicos argentinos durante los años noventa"

6 de junio, 14 hs IIGG - Uriburu 950, Piso 6

Julio Cesar Donadone (UFSCar)

“Empresas de consultoría y gerenciamiento corporativo: la experiencia brasilera en perspectiva internacional”

3 de octubre, 14 hs - IDAES, Paraná 145, Piso 5

Gabriela Benza (UBA-Colegio de México)

“Inserción ocupacional y movilidad intergeneracional de las clases medias de Buenos Aires”

7 de noviembre, 14 hs - IIGG, Uriburu 950, Piso 6

Martín de Santos (NYU-Buenos Aires)

“Las estadísticas económicas como objetos culturales: el caso del riesgo país en Argentina 2001”

Grupo de Estudios sobre Protesta Social y Acción Colectiva

El GEPSAC invita a la sesión inaugural de su Seminario de investigación
"Movimientos Sociales y Política", bajo la coordinación de Federico
Schuster y Germán Pérez.
La misma tendrá lugar el próximo martes 10 de
Mayo de 14 a 17 horas en el Aula 2 del Instituto
. En dicha
oportunidad la Dra. Maristella Svampa expondrá su trabajo "Hacia una
gramática de las luchas en América Latina. Dimensiones de la acción
colectiva y giro ecoterritorial".
El Seminario tendrá una frecuencia
quincenal y es abierto.

UBACyT “La construcción social de las identidades docentes en Escuelas de Reingreso en la Ciudad de Buenos Aires”

Dirigido por Analía Inés Meo

Organizó dos actividades durante el mes de Abril:

* Un video-taller sobre “Políticas educativas desde la perspectiva de los actores escolares. Un estudio de casos en el nivel secundario en el Reino Unido" a cargo de la Dra. Annette Braun, investigadora del Institute of Education (Universidad de Londres). Este evento fue co-organizado por el Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Institute of Education (Universidad de Londres). Fecha: 15 de abril.

* La conferencia “Reflexiones sobre el rol de la “literatura” en investigación social: una perspectiva sudafricana” a cargo del Dr. Lloyd Hill (Departamento de sociología y antropología social, Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica). Fecha: 20 de abril.

Programa de Investigaciones de Cambio Social

El equipo docente del Programa de Investigaciones de Cambio Social, integrado por Juan Carlos Marín, Gustavo Antón, Gustavo Forte y Edna Muleras, está dictando desde el mes de abril del corriente año un Seminario de Iniciación a la Investigación Social para estudiantes del grado de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.